viernes, 27 de febrero de 2009

Picture of Jesus


[sobre el Che] "Por eso también su aparente convicción de que había más verdad en el sufrimiento de los enfermos graves o de los condenados a la miseria que en las personas 'normales' atadas por convenciones, vaciadas de sentimientos profundos."


Le ofrecemos un sandwich a un hombre que duerme entre harapos en la puerta de un edificio. Nos agradece, pero se niega a aceptarlo. Suavemente le insistimos. Su respuesta sigue siendo negativa, pero como signo de coordialidad nos explica: ya cenó, y prefiere que le demos la comida a quien no tenga y la necesite más. Le sonrío y le agradezco: él no entiende bien porqué y ve cómo nos alejamos lentamente en la oscuridad de la noche.
*
La noche sigue, pero aún no puedo sacarme de la cabeza su respuesta. No entiendo. No, no entiendo. ¿Cómo pudo negarse? ¿Cómo? Entiendo que ya había comido, pero podría haber guardado el sandwich para cuando tuviese hambre (que imagino sería en breve), o para el día siguiente. Hasta que de pronto entendí. Entendí que nunca iba a entender. Acostumbrada a vivir en una sociedad que no sabe lo que es la saciedad, que siempre quiere más, para ahora o para después, que prefiere guardar lo que no necesita antes que dárselo a alguien que lo precise con desesperación; una sociedad que sólo entiende de acumular y "tener stock", y en la que el otro no es más que la competencia. Era imposible que yo, María Clara Vita, pudiera entender aquella respuesta. ¡Pero cuánta verdad había en ese hombre!
*
Aquella noche, intentando comprender las razones de aquel señor, mucho más cristiano que todos los que conozco que dicen serlo, llegué a pensar que su respuesta explicaba, en parte, por qué vive en esas "condiciones". Por suerte para mi espíritu, descarté la hipótesis rápidamente: era todo lo contrario. Ese hombre, a quien hoy veo como más que un simple hombre, subsiste en la pobreza y el olvido como consecuencia de que la sociedad en la que vive no entiende sus razones, y prefiere guardar los sandwiches que le sobran.

1 comentario:

Julita.. dijo...

Podria decir miles de cosas de lo escrito por tu persona, me voy a reducir y solamente expresar que fue un gusto mas que grande haber compartido con vos algunas entregas de sandwichs.
Te veo mañana en tu festejo =)
Te quiero hna!